La Traumatología es la especialidad médica que se encarga de estudiar y dar solución a las lesiones del aparato locomotor, abarcando aquellas lesiones de tipo traumático y congénito. La Traumatología se centra en diagnosticar, tratar, rehabilitar, prevenir enfermedades y lesiones del sistema músculo-esquelético.
Los médicos con esta especialidad que integran la Red de Médicos Grupo Medfam estudian, diagnostican y dan tratamiento a las enfermedades del sistema musculo-esquelético, que incluye hueso, músculo, tendones, articulaciones y estructuras asociadas.
Alguna de las lesiones y enfermedades que se pueden tratar con esta especialidad son:
Es la operación en la que se extrae la cabeza del fémur que está dañada, como también el resto de cartílago de la cavidad de la pelvis. La cabeza se reemplaza por una esfera metálica que se fija a un vástago firmemente anclado al fémur y la cavidad de la pelvis o cotilo. Se reemplaza con un plástico que se fija directamente a la pelvis o mediante una concha metálica.
Su médico tratante decidirá el momento más oportuno para efectuar la cirugía. La decisión deberá tomarse de acuerdo a su historia clínica, exámenes generales y radiografías. Su cirujano tratante le peguntará si sus molestias, rigidez e incapacidad, justifican a su juicio la intervención quirúrgica. Si las medidas como bajar de peso, ejercicios y medicamentos están controlando su dolor, se debe esperar.
La cirugía artroscópica consiste en que a través de pequeñas incisiones de aproximadamente 0,5 cm. se introduce una cánula recta que en su interior lleva una óptica conectada a una cámara de video y por los otros orificios se introducen diversos instrumentales que permiten realizar procedimientos quirúrgicos, tales como plastias meniscales en la rodilla o reparación del manguito rotador en el hombro.